Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      El antisemitismo es un problema de todos

      Milan, Italia, 15/11/2019. Liliana Segre, senadora vitalicia y sobreviviente del Holocausto, en la Universidad Bocconi. Foto EFE/EPA.

      La noticia fue tan dolorosa como representativa. Liliana Segre, sobreviviente del Holocausto italiana de 89 años y Senadora vitalicia de su país, debió recibir custodia policial. Centenares de amenazas que sufrió en las redes sociales llevaron a las autoridades del país a la conclusión de que corría un riesgo real su integridad.

      El Papa Francisco se hizo eco de este fenómeno y el miércoles, en su tradicional mensaje en la Plaza San Pedro, dejó en claro que no tiene dudas, y nadie debería tenerlas: el antisemitismo está creciendo. “Aquí y allá, hay un nuevo resurgimiento de la persecución a los judíos”. Días después del aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, el Papa hizo también referencia al Holocausto. Francisco agrego que el antisemitismo “no es humano ni cristiano. Los judíos son nuestros hermanos y no hay que perseguirlos”.

      El caso de Segre no es aislado. Durante los últimos años el crecimiento del antisemitismo es sostenido. Este año, la Unión Europea concluyó luego de un estudio realizado en doce países que la población judía del continente convive cotidianamente con “los ataques, discursos antisemitas y el miedo a ser reconocidos como judíos”. Hace pocos días el titular de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, afirmó: “es inconcebible que los judíos se quiten la kipá porque tienen miedo de caminar por las calles de Europa”.

      Recuerdo hace algunos años, al inicio de su pontificado, el Papa argentino recibió a las autoridades del Congreso Judío Mundial en el Palacio Apostólico, y nos dijo: “Voy a hacer como los rabinos que tienen la costumbre de contar cuentos”, y contó la historia de un cura antisemita que durante un sermón, encontró un pretexto y empezó a atacar a los judíos.

      En una pausa, Jesús se bajó de la cruz, miró a la Virgen María y le dijo: “mamá, vámonos, parece que aquí no nos quieren”. Más allá del chiste, el concepto es claro, el líder de la Iglesia Católica entiende y advierte que el antisemitismo no puede ser tolerable entre sus fieles.

      Pero no solo los judíos estamos en la mira. Este año hemos visto ataques mortales contra iglesias y mezquitas. Ante esto, debemos transformar la solidaridad y el diálogo en acción. Esta es la única forma, o al menos la más efectiva, de enfrentar esta situación. Francisco lo entiende, por eso se pronuncia así.

      El viernes pasado, durante una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, hablando sobre la Fraternidad Humana desde un punto de vista judío, Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, explicó que tanto los ataques contra cristianos como la islamofobia o el antisemitismo, son ataques de odio. Así como tienen algo en común, nosotros debemos encontrar lo que nos une para hacerles frente. “Los cristianos deben liderar la defensa de judíos y musulmanes. Los musulmanes, encabezar la defensa de judíos y cristianos. Los judíos, ser los primeros en defender a musulmanes y cristianos”, expresó Lauder.

      A la hora de sentir empatía, de acercarnos, de dialogar y de juntarnos, lo único necesario es la voluntad de un mundo mejor. Ese valor compartido es suficiente para ir al encuentro del otro. El antisemitismo, como advirtió Francisco, no es un problema de los judíos. Los atentados a las iglesias de Sri Lanka no fueron un problema de los católicos, y el ataque terrorista contra las mezquitas de Christchurch no fue un problema de los musulmanes. Cuando entendamos eso, la convivencia vencerá a la intolerancia.

      Claudio Epelman es Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.


      Sobre la firma

      Claudio Epelman
      Claudio Epelman

      Director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano


      Tags relacionados